Páginas

martes, 1 de mayo de 2018

Dentro, fuera, sal (dins, fora, surt)

Juego aportado por Nito Ameller. 

Juego de Bate y Campo proveniente de Menorca, practicado en calles y plazas durante la posguerra con pelotas de trapo o de caucho. Las bases se marcaban con jerseis o mochilas. El profesor Pere Genestra volvió a introducirlo en los institutos de Ciudadela en los años 80.

Dos equipos de igual número de jugadores en una pista. Todo el equipo atacante se sitúa en un extremo de la pista dentro de una gran base (el área de futbito). Bordeando la pista estarán las bases, que pueden variar su número en función de las dimensiones del campo. El equipo defensor se repartirá en el interior de la pista.

El juego empieza cuando uno de los atacantes golpea con la mano la pelota, de abajo a arriba, intentando que no caiga fuera de los límites del terreno de juego y que sea difícil de atrapar por los defensores. Un atacante (o varios, según la variante del juego) saldrá de la base inicial por el recorrido marcado por las bases pequeñas intentando completarlo. Podrá detenerse en cualquiera de ellas, donde estará a salvo. Pueden acumularse varios jugadores en la misma base pequeña, excepto en la primera.

Los defensores intentarán cambiar el rol impactando a alguno de los corredores que esté fuera de las bases. Cuando el juego quede parado, el lanzador pedirá la pelota diciendo "surt!". 

En el caso que un corredor sea tocado, los defensores deben correr a la base grande antes de que éste recoja la pelota y la lance contra ellos. Si los toca, no habrá cambio de rol.

Si los defensores cogen la pelota en el aire, la dejan en el suelo y corren hacia la base grande. Los atacantes tendrán la oportunidad de recogerla y lanzársela. Si tocan a alguno antes de llegar, evitan el cambio de rol.

El equipo atacante obtendrá un punto por cada corredor que complete una vuelta.

jueves, 1 de marzo de 2018

Poner el Huevo

Juego de invasión donde dos equipos intentan hacer llegar un balón de rugby a cualquiera de los dos aros del equipo contrario. Los dos aros de cada equipo estarán separados entre sí unos diez metros y alejados de los límites del campo, dificultando la defensa y permitiendo que las acciones de ataque sean más variadas.

El jugador en posesión del balón podrá correr hasta que un contrario lo toque. También tendrá la opción de pasarla o puntuar. No le pueden quitar el balón de las manos. Una vez tocado se parará y, para evitar conflictos, podrá pedir una distancia de seguridad de un brazo, en el que no podrá haber ni oponentes ni compañeros. Si completa un pase con un compañero, este podrá de nuevo progresar hasta que le toquen. Será punto en los siguientes casos: si ponen el balón dentro del aro (sin lanzarlo), si cuando le toquen está a menos de un brazo de distancia del aro o si en carrera pisa dentro del aro mientras porta el balón en las manos. Si en un pase el balón cae al suelo, la posesión pasará al equipo contrario. Si la toca un contrincante antes de que toque el suelo, continuamos con la posesión iniciando la jugada allá donde haya caído.

Es un juego muy dinámico con el que podemos trabajar el marcaje, el desmarque, la línea de pase, la progresión y la finta. Mejora la toma de decisiones a la vez que, por sus normas, reduce el estrés y evita los contactos peligrosos.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Earth Ball

Este juego fue aportado por una alumna, proveniente de Estados Unidos, en una unidad didáctica de juegos populares y tradicionales. Nos explicó que allí se utiliza como iniciación al fútbol americano.

En el juego "Earth Ball" dos grandes equipos se sitúan en dos campos separados por una línea. En el final de cada uno de ellos habrá otra línea y una pelota de plástico o un balón (si es de fútbol americano enriqueceremos el juego dificultando los pases y las recepciones). El objetivo consiste en ser el primero en hacer llegar el balón del campo contrario al propio cumpliendo dos condiciones: que no toque el suelo y que al portador del balón no lo toque un defensor.

 Normas:
- Los jugadores sin balón pueden estar en el campo contrario sin ser pillados.
- Pasada la línea de fondo es zona libre.
- El balón pueden hacerlo llegar al propio campo mediante pases, carrera o combinación de las dos acciones.
- En el caso que el balón toque el suelo o que el atacante que lo conduzca sea interceptado por un defensor, deberán devolverlo a la línea de fondo y volver a empezar el recorrido.
- El primer equipo que complete la acción cumpliendo las condiciones, puntúa. Acto seguido se devuelven los balones al lugar de inicio y se vuelve a empezar.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Neveras y estufas

En un espacio reducido, cuatro alumnos/as serán neveras y portarán un pañuelo para diferenciarse del resto. A quien toquen, quedará inmovilizado con cara de congelado. Dos alumnos/as serán estufas y llevarán un aro con el que descongelarán a los pillados. Para ello, "vestirán"con el aro a los inmovilizados, con cuidado de no golpearles la cara.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Superman y el viento

En un espacio limitado, cuatro alumnos serán viento y llevarán un pañuelo azul que los identifique. Otros dos serán Supermán o Superwoman, que llevarán un pañuelo rojo. El resto serán niños y niñas que huyen del viento huracanado. Si son pillados, quedarán tumbados boca arriba o boca abajo (pueden elegir). Para salvarlos, los dos héroes tendrán que tocarles una extremidad prefijada (por ejemplo la mano derecha).

sábado, 19 de noviembre de 2016

Girarrueda

Grupos de cinco o seis niños y niñas. Todos menos uno forman un círculo cogidos de las manos. Quien queda fuera intentará tocar al compañero o compañera que al empezar el juego esté más alejado. Para evitarlo, el círculo girará y se desplazará evitando que el que la lleve se acerque a su objetivo. Si le toca o el círculo se rompe, cambian de rol. 

Comecocos

Los alumnos y alumnas se desplazarán en una pista de 20x20 metros caminando sobre las líneas pintadas en el suelo. Cuatro de ellos llevarán un pañuelo, del que se intentarán deshacer pillando a un compañero o compañera. Normas: (1) sólo pueden caminar (siempre un pie en contacto con el suelo), (2) no pueden pillar al mismo que les ha pillado, (3) no pueden saltar de una línea a otra.
Variante: transportar un objeto sobre la cabeza para trabajar la postura.